martes, 15 de enero de 2013

Cambio de alimentación al cumplir un año



Echando la vista atrás… me acuerdo de este verano y de lo mal que lo pasamos con la alimentación de África. No había manera de que abriera la boca, veía el biberón y se arrancaba a llorar como una loca.








Lo pasamos muy mal. Creo que en ese momento entendí o viví en mis carnes, aquel refrán que decía mi padre continuamente cuando era pequeña, y que por cierto odiaba, “Cuando seas padre, comerás huevos”. 





También entendí hasta donde llega la preocupación de una madre por sus hijos. (Como sale el instinto sobre protector de la noche a la mañana de esa manera tan potente… yo misma me asombro)








Entre otras cosas y haciendo un resumen de lo más positivo, lo que le descubrieron es que tenía una posible intolerancia a la proteína de la vaca y tras un cambio en la alimentación y unos meses de observación cuando cumplió un año nos dieron el alta.

Ahora podemos empezar a variar la dieta y le podemos dar poco a poco leche.



No os podéis ni imaginar el cambio radical que ha dado. De no comer nada de nada a limpiar los platos y pedir más. Alucinante. Bueno en la guardería tampoco se lo podían creer.









Estábamos deseando que nos dieran el alta para variar un poco la alimentación. Pero es que ahora no sólo vamos a introducirle más cosas sino que nos han dicho que empecemos a darle cena en plato y a reducir biberones. ¡Ala todo de golpe!

Hemos dejado pasar las Navidades por aquello del ajetreo, salidas a casa de los abuelos, los cambios de horarios, los constipados… que ya eso es bastante para el cuerpo de la pequeña y para el nuestro… ¡como para ponernos a investigar con las nuevas recetas! Virgencita, que me quede como estoy.





Así que esta semana hemos empezado con las cenas, con mucho miedo por si dábamos algún paso para atrás. Cual valientes, inconscientes u osados… dijimos, vamos con la tortilla, si total tiene que comer huevo y si se lo damos en cena… pues ya matamos dos pájaros de un tiro. (ya digo yo, que esto muy meditado no estaba)








La bañamos, le pusimos el pijama y la sentamos en la trona. Su platito con su tortilla en trocitos y el bibe de leche cerca para tener un plan b. Empecé a pincharle la tortilla con mucho miedo, se la meto en la boca, la prueba y acto seguido se apoderó literalmente del tenedor, pinchando ella en el plato y dejando de lado el biberón.  Le encantó y se comió la mitad. Bueno menuda fiesta y sorpresa para nosotros.


Conforme iba pinchando se iba riendo y moviendo las piernas con mucha emoción. Le hicimos un vídeo y todo. Actuaba como si fuera el mejor de los manjares.  Que alegría.



Hablando con mi cuñada me comentó que lo normal es pasar del biberón líquido, a pures (esto come en la guarde y los tarritos) el siguiente paso sería machacado (nos lo hemos saltado, sin saberlo) y el siguiente los sólidos…

Es lo que tiene ser primeriza… una va aprendiendo día a día.

Después de la tortilla, ayer probamos con jamón de york y pescado que comía su primo y a ella le encantó y hoy un filetito. Menos mal que podemos recurrir a paginas con recetas e ideas para pequeños, porque me da a mi que esto va a ser un capitulo nuevo… ;)

5 comentarios:

  1. Animo!! Que bien que haya mejorado tanto. La introducción de solidos en Paula es un infierno y también tengo experiencia en varias intolerancias..jejeje. No dejo nada para los demás...;)

    ResponderEliminar
  2. Estamos alucinando con el cambio radical que ha dado, ojalá siga así con la llegada del hermanito...
    Ya verás que Paula mejorará poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. sólo hace falta paciencia, todo llega, sin prisas, el bebe llega un punto en que él mismo pide un cambio de hábitos en su alimentación, nunca hay que forzar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero a una madre primeriza le entran las dudas, se pone nerviosa, piensa que seguro que hace algo mal... bueno todo esto lo digo en primera persona..;)
      Está claro que este camino que ya está recorrido... no me pasará con Pablito ;)
      Gracias Mercedes por tu comentario

      Eliminar
  4. Me alegro de que haya comenzado tan bien, eso es muy buena señal. Ahora paciencia, que tiene que aprender poco a poco

    ResponderEliminar