jueves, 1 de marzo de 2018

Parque Minero de La Unión

Parque Minero de la Unión


Hace tiempo tenía en mente este plan pero por unas cosas y otras la final no salía. Por fin he conseguido ir a ver el Parque minero de la Unión y hemos visitado el interior de la mina Vicenta. Un planazo para ir en familia y con amigos. 

Las minas siempre me han llamado la atención, será por la cercanía que tengo con la de Mazarrón. No sé si es por el paisaje lunar que hay a su alrededor, el colorido o la magia que desprende pero me despiertan un especial atractivo y el poder visitarlas por dentro y descubrir cómo y quién trabajaba en ella y que mis hijos puedan aprender todo lo que implica me parece que es un plan redondo.

Claro está que no todo es la belleza visual, hay historias de lo más duras detrás de toda esta profesión de tan antaño. Y justo esto es lo que todos deberíamos saber, aprender, sentir y valorar. 


Vistas del Parque Minero de la Unión

Para poder ir a visitar el interior de la Mina Agrupa Vicenta hay que reservar la plaza con anterioridad. Hay un aforo limitado y por lo tanto se necesita reserva previa. Se puede llamar por teléfono 968002140. Ojo la compra de la entrada no hace que se reserve plaza, hay que llamar, importante.

La visita dura aproximadamente 2 horas. Lo primero que tenemos que hacer nada más llegar a la explanada (Parking) del Parque Minero es validar la entrada.  Hay arios turnos, a las 10, 12 y depende de la época 18 de la tarde. Y abren de Martes a Domingos. Los Domingos no hay turno de tarde. Por lo que se recomienda estar 15 minutos antes de tu turno para validar las entradas. En caso de no llegar y si hay gente esperando para entrar pueden vender la plaza, así que puntualidad.

Se comienza en el Centro de interpretación del Parque, se proyecta un video de 5 o 10 minutos donde nos explican la historia de la Unión y su industria minera. Una vez finalizada comienza la excursión. En la puerta nos espera un tren minero, dos vagones abiertos tirados por una locomotora. Nos llevará desde el Centro hasta la entrada de la mina.

Vistas desde el mirador del Parque Minero de la Unión


El recorrido es muy bonito, podremos ver el paisaje y el guía nos va explicando la flora, las construcciones que vamos dejando a nuestro paso...etc. Esta parte es una de las preferidas de los pequeños, el traqueteo, el aire y la diversión de ir subiendo la montaña les parece toda una aventura.

En nuestro caso, una vez llegado a la entrada nos dimos una vuelta por fuera. Nuestro guía quiso explicarnos a donde iba a parar el material extraído de la mina, cómo se transportaba y cómo se limpiaba. También  cómo se fueron creando cada una de las cosas que veíamos desde el mirador según las necesidades del momento. Los lavaderos donde se extraía el mineral, las chimeneas en zig zag donde se metían los niños a limpiar y recoger los restos. Incluso las fábricas (a día de hoy cerradas) donde se fundía el hierro necesario para los aperos de los mineros.

Mineros por un día


Dicho todo eso nos adentramos en la Agrupa Vicenta no sin antes ponernos nuestro casco protector obligatorio para todos. La mina está tal cual estaba así que hay zonas muy amplias y zonas que hay que tener un poco de cuidado con la cabeza. Es una mina de pirita y cómo tal el olor al principio es algo fuerte pero se disipa enseguida. 

Está distribuida por cámaras y pilares. Hay alguna zona en la que se pasaron cavando y tienen algún refuerzo de pilares de troncos pero tranquilos que no hay peligro. Podemos apreciar cómo se abrían camino a través de voladuras y picos. Y cómo se transportaban los materiales a través de un sistema de railes y cunas de hierro. La visita es bastante didáctica y los niños pueden participar de la misma de una manera divertida.

Lago rojo dentro de la Mina Grupa Vicenta


La mina tiene una curiosidad, en su interior hay un lago rojo. Es una maravilla. Son aguas subterráneas teñidas por la oxidación del mineral. Tiene una gran capa de sales por encima debido a la gran saturación del agua, dando la impresión de ser tierra pero no lo es. Y doy fe por que el guía lanzo una piedra al fondo para que viéramos que es agua.

También hay un escenario dentro de la mina y es que aprovechan el espacio para hacer algún concierto y expectaculo flamenco, la acustica es escepcional y el paraje perfecto.

Al terminar la visita el tren nos volverá a bajar al centro de interpretación y dará por finalizada nuestra aventura minera ¿Que os ha parecido?

En cuanto a los precios los podéis consultar el la web. Pero os adelanto que hay muchísimas ofertas en oferplan. Echan un vistazo antes de comprarlas por si os sale mejor. Los menores de 5 años pagan 1.10 en concepto de seguro. Y si vais en grupo hay precios especiales. 

Es muy sencillo llegar a la Mina, está en el Camino del 33 s/n La Unión (Murcia) Es fácil de llegar y está señalizado. 

Tandem perfecto: Granja Park y Medusas Cake


¿Sabéis como podéis complementar el día de manera maravillosa? Comiendo en la Granja Park, de la mano de Medusas Cake, pero esto os lo voy a contar en otro post porque se merece uno sólo para ellos. Acierto asegurado.

2 comentarios:

  1. Qué chuladaaa!!! Quiero ir!! A ver si mis amigos se animan y repiten!!! Jijij

    ResponderEliminar
  2. Una excursión fantástica. Recomendable al 100 por 100.

    ResponderEliminar