viernes, 25 de marzo de 2016

Viernes Santo: Salzillos en Murcia

Este año he tenido el valor la oportunidad de ir a la Iglesia de Nuestro Padre Jesús a ver salir la magestuosa procesión del Viernes Santo, La Procesión de los Salzillos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Muestro Padre Jesus Nazareno, 

El año pasado fue la primera vez que la vi con mis hijos, desde que he sido madre estoy disfrutando mucho más la Semana Santa Murciana y es que hasta la fecha aprovechaba estas fechas para viajar o descansar en la playa sin darme cuenta de las joyas que me estaba perdiendo. 







































Se trata de una procesión preciosa y merece la pena hacer el sacrificio y verla salir. Cuenta la tradición que cuando le da el primer rayo de sol a Nuestro Padre Jesús Nazareno se abren las puertas e la Iglesia y comienza la tan ansiada y esperada salida de tronos (suele ser o las 7 u 8 de la mañana, dependiendo del cambio horario).


Tiene gran valor por la inmensidad de obras de arte que portan. Obras de Salzillo que datan del siglo XVIII. Son más de 4000 nazarenos los que salen, primero lo hacen "las promesas" que son las personas que hacen una promesa y le piden salir a la cofradía por escrito y si la aceptan, les prestan las túnicas y cruces para que puedan salir procesionando. A continuación salen los pasos en este orden:

1. La santa Cena
2. La oración en el huerto
3. El prendimiento
4. Los Azotes
5. La Veronica
6. La caida
7. Nuestro Padre Jesús Nazareno
8. San Juan
9. La Dolorosa

Todas las obras son de Francisco Salzillo menos la de Nuestro Padre Jesús Nazareno que es anónima. 

Curiosidades:

+ La salida de la Iglesia es tan estrecha que merece la pena verles salir y ver las mil y una maniobras que hacen para conseguirlo.

+ La hermandad de Nuestro Padres Jesús Nazareno salen todos los penitentes descalzos.



+ Los portadores de los pasos llevan esparteñas y medias bordadas con las cuerdas de color negras, todos menos los portadores de la Dolorosa que las cuerdas son blancas.


+ Las medias de los portadores son bordadas y muchos que portan a la Dolorosa la llevan a ella bordada (una maravilla)
+ Cada año le cambian el paño a la Verónica, este año el paño era obra del pintor murciano Pedro Cano.

+ las calles por donde pasan son tan estrechas que hay momentos del desfile que los propios espectadores deben de hacer sitio para que puedan pasar con facilidad.
+ Dicen que quien recoge los dátiles del trono le espera fertilidad en el año





Una procesión preciosa y totalmente recomendable. El año que viene seguro que repito y a esas horas. Felicidades a la Cofradía ha sido un comienzo de día precioso.

3 comentarios:

  1. me encantaria ir !!!! quiero ir a murcia este año

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente recomendable, una maravilla. Tenemos una semana santa muy especial y preciosa. Si vienes vas a alucinar seguro.

    ResponderEliminar
  3. Es totalmente recomendable, una maravilla. Tenemos una semana santa muy especial y preciosa. Si vienes vas a alucinar seguro.

    ResponderEliminar