jueves, 10 de noviembre de 2016

Tres juegos para desarollar la psicomotricidad fina

¿Que es la psicomotricidad fina? el control de movimientos de la mano y de los dedos de una manera voluntaria y precisa. Aún recuerdo cuando mi hijo me dijo, yo no se pintar sólo se hacer rayajos... ¿cómo que no sabes? Claro que si, es muy normal que tus dibujos sean rayas que van de un lado al otro del papel sin control. Los niños pequeños es lógico que tengan dificultades a la hora de dominar esta habilidad ya que no tienen fuerza ni en los dedos ni en las manos así que hoy os traigo una serie de juegos que tenemos en casa que ayudan a mis hijos a tener una mejor psicomotricidad fina.



¿Queréis saber cuales son?


A nuestros pequeños les encanta jugar y si lo pueden hacer los dos juntos y a la misma vez mejor que mejor. Hoy os queremos presentar tres juegos que usamos mucho y que ayudan a desarrollar la psicomotricidad fina, tan importante sobretodo a la hora de comenzar a escribir. Si los peques no tienen fuerza en los dedos les costará mucho más coger el lápiz así que os animo a que le echéis un vistazo a nuestras adquisiciones.

1. Insertando piezas




















Concretamente este juego que tenemos es de Miniland. Se trata de un maletín de cartón que contiene una especie de bandeja transparente con sus agujeros, cuatro modelos para hacer y 64 piezas de colores (rojas, verdes, amarillas y azules) y formas distintas (circulo, cuadrado, triángulo y triángulo con un borde curvo) Las piezas son bastante grandes para que los pequeños las puedan usar de una manera sencilla y los pinchos para encajar también son generosos. 

Los cuatro modelos que lleva nuestro juego son dos muñecos, dos naves, un martillo y dos pájaros. En nuestro caso está genial porque así los dos peques puede trabajar a la vez. Al principio les costaba hacerlo ya que hay dos formas muy parecidas, el triángulo pequeño y el que tiene un lado curvo, una vez identificados, se pican entre ellos a ver quién termina antes de hacer su parte.

2. Coser y coser





Este en concreto es de Djeco (somos muy fan de esta marca) contiene cuatro piezas de madera, dos botones (una estrella y un circulo) y 4 hilos. Los animales son preciosos, los colores y las formas son una maravilla. 

El juego está recomendado a partir de 2 años, es verdad que al ser los agujeros pequeños les cuesta un poco además tardan en cogerle el truco y siempre quieren meter el hilo por arriba y se les enreda, pero con un poco de paciencia lo consiguen. 

3. Encajando piezas





















Este sin duda es mucho más fácil. También es de Djeco. Contiene 4 paneles que cada uno de ellos hay que completarlos con 6 formas (flecha, circulo, triangulo, peine, montaña y rectángulo) y un reloj. El juego en si consiste en cada jugador va girando el reloj en su turno y según la forma que le salga va completando el panel. El primero que lo complete gana.

Nosotros jugamos a girar la ruleta y todos encajamos la pieza. Por ahora eso de guardar los turnos nos cuesta un poquito más (algún día lo conseguiremos)

Tenemos otro juego que es ideal para el desarrollo de la psicomotricidad fina, ya hicimos un post sobre él. Las abejas en el panal un juego precioso, de madera y con muchísimas posibilidades. 


Para el desarrollo de la psicomotricidad fina nos sirven todos estos juegos pero es que podemos trabajarla también con muchas de las cosas que tenemos en casa. EN otro post os contaré tres juegos con cosas de casa ¿Os parece? ¿Vosotros usáis algún juego que nos pueda ayudar a ampliar nuestra recopilación? Contadnoslo que ya sabéis que nos encanta descubrir cosas nuevas.


3 comentarios: