martes, 21 de mayo de 2013

Papeleos maternidad en Murcia en 2013

Cuando nació A. en 2011 hice un post con los pasos a seguir para poder formalizar toda la retaila de papeles que tenemos que hacer una vez que nos convertimos en mamis o papis. Ahora en 2013 hay cosas que han cambiado así que vamos a actualizarlo.

Una vez que traemos un bebe al mundo, hay que hacer un montón de papeleos para poder tener todo en regla. No es tan complicado como parece, sólo hay que organizarse e intentar sacar todos los papeles que se puedan antes para evitar volver por segunda vez...

*** Antes de salir del hospital nos van a dar una hoja amarilla donde aparecen los datos de la madre y del bebe. Esta hoja es fundamental para presentar en el Registro Civil. Una puntualización, comprobar una vez que nos la dan, que los datos sean los correctos.

Orden en el que hay que hacer los papeles:

1. REGISTRO CIVIL: El de Murcia ahora está en la Ciudad de la justicia, junto al Eroski del Infante. No se puede aparcar dentro por lo que recomiendo aprovechar el parking del centro comercial en lugar de dar vueltas sin parar. Abren a las 9 de la mañana.


La nueva fase de la Ciudad de la Justicia acabará este año con la dispersión de juzgados

Papeles que hay que presentar

* Papel que nos dan en el hospital con los datos del bebe (hoja amarilla) 
* Libro de familia (Original y fotocopia)
* Dni de la Madre (Original y copia)
* Dni del Padre (Original y copia)
* Cumplimentar un documento que dan en el Registro

Aquí lo que se consigue es registrar al bebe e incluirlo en el libro de familia. Os darán el libro en el mismo momento.

Es importante ir cuanto antes ya ya que esto es imprescindible para los otros papeles. Aprovechad que en el hospital os mandan a casa (maridos o acompañantes) de 9 de la mañana a las 12 para que pasen los médicos y limpien las habitaciones. Es un buen momento para ir al Registro hacer este trámite.


A PARTIR DE JULIO 2014 EL TRAMITE DE REGISTRO SE PODRA REALIZAR DIRECTAMENTE EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS.
2/3. EMPADRONAMIENTO: en Murcia se solicita en la oficina que hay en el Jardín de la pólvora. Se puede solicitar en la oficina de atención al ciudadano que hay en la plaza de la cruz detrás de la Catedral, pero tardan unos días en darlo, en el Jardín de la Pólvora lo dan en el momento.

Papeles necesarios:

* Libro de Familia
* Cumplimentar un documento que te dan ahí. Se necesita la firma del titular de la vivienda (por lo que él o ella tendrá que acudir)
* Recibo de la luz, agua... donde aparezca la dirección de la vivienda


2/3. CENTRO DE SALUD: Iremos a solicitar la baja maternal.  El mismo día que se vaya al Registro se puede aprovechar para pedir cita con el médico de la madre y solicitar su baja. Este documento lo necesitamos para poder pedir el Certificado de Empresa del Papá y el de la Mamá (documento necesario para la prestación por el descanso de ambos)


4. EMPRESA (RRHH): Solicitar al departamento de Recursos Humanos del centro de trabajo de ambos padres un certificado de empresa con retenciones y entregar la siguiente documentación:
*Libro de Familia
*Baja Maternal (emitida por el médico de familia)
4. SEGURIDAD SOCIAL: en Murcia en la Avenida Alfonso X. 




Aquí solicitaremos tanto la baja maternal como la paternal y el número de seguridad social del bebé.

Para solicitar el derecho a la asistencia sanitaria del bebe se puede hacer sin cita previa, pero para tramitar la prestación durante la baja maternal/paternal es imprescindible pedir la cita previa, se puede hacer ahí directamente o por telefono (901106570/ 301166565) suelen darla 4 días más tarde.


Papeles necesarios para las prestaciones:

* Formulario de solicitud se puede descargar de la pagina de la seguridad social http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Maternidad/index.htm#BIN41079

se puede rellenar el mismo para la madre y el padre, se necesita original y fotocopia.
(VIENE MUY BIEN LLEVARLO RELLENO DE CASA, NECESITA FIRMA DE LA MADRE)

* Dni, original y copia del padre y de la madre.
* Certificado de Empresa del padre y de la madre, original y fotocopia.
* Informe de la baja maternal (hay que solicitarlo previamente al médico de cabecera,este papel es el que se presenta también en la empresa, es con el que justificamos el comienzo de nuestra baja maternal)
* Libro de familia, original y fotocopia.

Papeles necesarios para el número de Seguridad Social del bebé:

Hay que tener claro a quién de los padres se le asociará el bebe. Normalmente se suele hacer al número de la madre pero no es obligatorio.

* Certificado de Inscripción en el Registro Civil o Libro de Familia
* Cartilla de la seguridad social de la mamá o del papá (según a quién se le asocie)

Importante: puede hacer el trámite cualquier persona.


5. CENTRO DE SALUD: Iremos a solicitar pediatra para el bebe. Es importante ir al centro de salud a los 4 días de haber nacido el bebe ya que hay que realizarle una prueba que se llama, la prueba del talón. La puede realizar también la matrona.

En el caso de haber nacido por cesárea, esta prueba se realiza en el hospital ya que al 4 día la mamá suele seguir ingresada en el mismo.

Papeles necesarios:

* Libro de familia
* Empadronamiento
* tarjeta de la seguridad social del bebe (resguardo provisional)
* hoja que nos dan en el hospital donde se solicita médico para el bebé.

6. AYUDA A MADRE TRABAJADORA EN MURCIA(HACIENDA): hoy en día hay una ayuda de 100 euros desde que el bebé nace hasta que cumple los 3 años, para las madres trabajadoras. Esta ayuda se solicita en Hacienda, situada en la Gran vía:

Ahí nos darán un formulario a rellenar, el 140
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_100_al_199/140/mod140.pdf

(VIENE MUY BIEN LLEVARLO RELLENO DE CASA, NECESITA FIRMA DE LA MADRE)

Necesitaremos incluir un número de cuenta donde queremos que nos ingresen el dinero todos los meses.

Y con esto ya estamos totalmente legalizados!!! espero que os ayude a por lo menos poder preparar toda la documentación antes de tiempo que luego hay pocos días y hay que ir corriendo.

*** ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2013

6 comentarios:

  1. Genial Marga!
    De gran ayuda para todas las mamis murcianas.... Te lo agradecerán.

    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Jose Luis, desde luego pense que desde finales de 2011 hasta ahora no había cambiado nada, pero si que han cambiado lugares y tiempos. Ahora los trámites son más rápidos :)
      Un besico

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información Margarita, nos ha sido muy útil! :-)
    Sólo un detalle: el teléfono de cita previa para el INS no es correcto. Se puede pedir cita por Internet en http://wwww.seg-social.es, opción "Cita previa para pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias... voy a actualizarlo y poner las cosillas que me faltan

      Eliminar
  3. Margarita genial! Me has salvado muchas horas de papeleo. A mi en el registro civil no me pidieron fotocopias de nada. En el padrón como yo ya estaba empadronado no hace falta ninguna factura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro... porque yo también fui un poco perdida :)

      Eliminar