martes, 5 de febrero de 2013

Sillas para coche

Sé que necesito una sillita para transportar a mi bebé… ¿Por dónde empiezo?

1. ISOFIX, ¿ESTO QUE ES LO QUE EH?


Igual empiezo la casa por el tejado, pero esta palabra yo la oía mucho y no sabía que era exactamente. Tampoco sabía si tenía que tenerlo en cuenta a la hora de comprar una silla.
Pues os diré que si hay que tenerlo en cuenta.
Existen sillitas que van sujetos al automóvil únicamente por el cinturón de seguridad del propio coche y otras que llevan incorporado el llamado sistema ISOFIX, que se trata de un sistema de sujeción y anclaje que según los expertos es el más seguro



2. ¿TODOS LOS COCHES PERMITEN ESTE SISTEMA?


No, esto es muy importante.

Se trata de un sistema de sujeción y anclaje que facilita la operación de instalar la silla de seguridad infantil dentro del coche y que reduce la probabilidad de que el asiento quede sujeto de forma incorrecta.


También ayuda a controlar mejor el movimiento de los niños durante una brusca desaceleración, con lo que aumenta la protección que ofrece en general el asiento de seguridad infantil. Su particularidad es que está dotado de unos cierres que se enganchan en una especie de pequeñas argollitas situadas en el asiento.

El problema es que no todos los vehículos llevan este sistema de serie.

¿Cómo sé si lo lleva? Hay que mirar en los asientos traseros del coche. Si lleva este sistema le saldrá del asiento una especie de etiqueta donde se ve ISOFIX.

3. UNA SILLA PARA CADA EDAD/ PESO Y TAMAÑO

Una vez que tenemos claro lo que es el sistema Isofix, tenemos que saber cuál es la silla adecuada para poder transportar a nuestro bebé.  El peso es lo que determinará la silla que se debe de usar.

¿Cuál es la primera silla? Cuando salimos del hospital.  Aquí es la primera vez que se nos presenta el problema. ¿Cómo lo llevamos a casa? ¿Cuál es la mejor silla? ¿Cómo se coloca dentro del coche? ¿Cómo tenemos que colocar a nuestro hijo? MI consejo, no dejarlo para el último momento y practicar antes de que llegue el día… que parece sencillo y lo es… pero cuando ya has practicados unas cuantas veces.

Hay cuatro grupos:

1. GRUPO 0 (desde el recién nacido hasta los 10 kilos)




Puede ser el capazo o el cuco. Los dos forman parte de la estructura del coche de paseo. No hace falta comprar uno específico para el automóvil.

Si usamos el capazo tenemos que ver que esté homologado para el vehículo, en este caso el bebé irá cogido con unos arneses y viajará tumbado en la parte trasera del coche. Recomendable que sea de forma transversal a la marcha y con la cabeza orientada al interior del vehículo. El capazo irá sujeto en el coche con el cinturón de seguridad y unos anclajes especiales que van en los laterales del mismo.

Si usamos cuco (maxicosi, huevo…) El bebé va sentado y sujeto por un arnés de seguridad que puede ser de 3 o de 5 puntos de anclaje. El de tres le pasa las correas por encima de los hombros y se enganchan entre las piernas y el de cinco, aparte de estos le pasa dos por encima de las caderas.

¿Cuál de los dos usar?

Esto es decisión de los padres y las dos son válidas. Los técnicos de seguridad consideran que las sillas homologadas ofrecen mayores garantías, sujetan mejor la cabeza del bebé.

¿Dónde colocarla?

Se puede colocar en el asiento delantero (copiloto) pero siempre con el airbag desactivado y con el bebé mirando hacia el asiento, o en el asiento trasero del coche en dirección contraria a la marcha. Aquí hay varias teorías, entra en debate donde está el bebé más seguro, donde lo podemos controlar mejor, desde donde lo vemos… hay que sopesar varios ítems.

Cuando queremos colocarlo en la parte trasera del coche hay varias opciones

a. Detrás del conductor: si lo colocamos aquí sabes que en caso de hacer una maniobra brusca el conductor tenderá a protegerse él por lo que este sitio está protegido por su subconsciente.

b. Parte central: está la teoría de que este es el sitio más seguro del coche puesto que no te llegan las colisiones laterales.

c. Detrás del copiloto: en este lugar nosotros vigilaremos fácilmente al bebe con el espejo retrovisor y en caso de tener que asistirlo sería fácil. La decisión de donde colocarlo sería de los padres siempre valorando la seguridad de nuestros hijos. Importantísimo colocar bien el cinturón.




2. GRUPO 0+ (desde el recién nacido hasta los 13 kilos)

www.bebeconfort-familyfix.com  

En este grupo entran los niños desde recién nacidos hasta aproximadamente los 18 meses. Si el bebé pesa entre los 9 y los 13 kilos es mejor usar la de este grupo que la del grupo 0.
Se coloca la silla fijada al sistema Isofix detrás (si lo tienes) y con el airbag desactivado delante.





3. GRUPO I (desde los 9 a los 18 kilos)




En este grupo entran aproximadamente los niños que tienen entre 9-10 meses y 4 años.

Por fin se coloca la silla mirando hacia delante, los niños lo agradecen. Ahora están más levantados, ven por la ventana y se distraen.

La silla va sujeta con el cinturón del coche pero es muy importante que el cinturón esté tensado de forma adecuada. Y si tu coche tiene sistema Isofix, puedes asegurar la silla a los puntos de anclaje que ya trae el coche de fábrica. 

4. GRUPO II (desde los 15 a los 25 kilos)

En este grupo entran los niños aproximadamente entre 3 y 6 años.

Pueden ser sillas  con ajuste de altura del cinturón del vehículo o cojín elevador con respaldo.
La silla puede ir sujeta al cinturón de seguridad y el niño al cinturón de la silla, o bien tanto la silla como el niño van sujetos por el cinturón de seguridad.

Estas sillas no tienen anclajes para el sistema Isofix. 

5. GRUPO III (desde los 22 a los 36 kilos)




Este grupo ya no usa una silla sino un asiento o cojín elevador con el cinturón del vehículo.

El cinturón le debe quedar al niño sobre el hombro, pero no sobre el cuello. Si está en el cuello, entonces todavía debe usar un asiento del grupo II que es una silla con respaldo. Estas sillas permiten ajustar la altura del cinturón del hombro. 

Después de hacer todo este estudio de sillas nosotros decidimos lo siguiente para nuestra pequeña:


Lo primero; la sacamos del hospital en el capazo (nos parecía muy pequeña para llevarla en el maxicosi) le compramos los arneses homologados y la llevamos así hasta que vimos que había crecido un poco y estaba cómoda en el maxicosi.

Lo segundo: Maxicosi, ella iba muy distraída y feliz con los juguetes que le colgaban. Como a mi coche no le puedo quitar el airbag delantero siempre que quiero, decidimos transportarla siempre en el asiento trasero detrás del conductor. Sí que es más incómodo si llora, pero pensábamos que era el sitio más seguro.

Lo tercero: Hemos aguantado hasta el año porque A. no pesa mucho. Ahora hemos comprado una silla que abarca todos los grupos. No queremos ir cambiando sillas cada x años, así que nos decantamos por una que nos sirviera tiempo.

Como el coche de mi marido no tiene sistema Isofix, fue más fácil la elección.  Silla sin Isofix para que podamos cambiarla de coche siempre que se quiera (aunque hay que ser sinceros… una vez que se coloca… no se cambia mucho)

Eligiendo una que abarque más peso y edad, haces que tenga menos comodidades para el bebé. Normalmente las del Grupo 1 se pueden reclinar más e incluso girar. Pero el inconveniente es la inversión.

Nosotros al final nos decantamos por la Recaro y estamos encantadísimos y A. mucho más. Está feliz de ver la calle y de sentirse mayor y siempre que puede… se queda frita de lo cómoda que está.

Navegando por la red hemos descubierto Graco Babby y su silla de coche Assure, tiene muy buena pinta y abarca el grupo 2-3. No descartamos que sea nuestra próxima adquisición para el otro coche.

5 comentarios:

  1. NEna como te has currao el post!! Que trabajo!! Yo a Paula que tb era peso pluma la cambié sobre los 14 meses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María, la verdad es que me ha costado hacerlo pero creo que está recogida la mayor información posible.... Nosotros la acabamos de cambiar. No hay mal que por bien no venga no??? hemos podido ahorrar un poco jijiij

      Eliminar
  2. Precisamente estábamos el otro día preguntándonos si el coche de mis suegros tendrían el sistema ISOFIX, y no sabíamos bien cómo buscarlo. Muchas gracias por la info.
    Le voy a enseñar el post a mi chico!
    Besos,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes donde lo pone... desde luego todo esto es un master en toda regal... ya sabes :) Besicos

      Eliminar
  3. Hola! Un gran trabajo, felicidades. La verdad es que sí tienes que hacer un master a la hora de elgir una sillita, porque tienes que tener tantas cosas en cuenta... Nosotros lo primero que hicimos fue mirar que sistema era el que incorporaba nuestro coche para no perder el tiempo, y genial porque descubrimos que llevaba el sistema isofix, y ya nos habian dicho que este es el más seguro. Asi que compramos la Dual fix de romer que es para recién nacidos y se puede utilizar hasta los 18 kg, más o menos hasta los cuatro años de edad. Nos gusta mucho esta marca, siempre nos han hablado muy bien de ella, varios de nuestros amigos utilizan sus sillitos para proteger a sus hijos, así que teníamos buenas referencias.
    La dual fix nos gusto muchísimo porque se instala a contramarcha y podemos utilizarla en ese sentido hasta los 18 kg si queremos. Además es super cómoda para el peque y nos facilita el tener que sentarlo en la sillita porque tiene un sistema giratorio de hasta 360º. Estamos muy contentos con esta elección.

    ResponderEliminar