domingo, 26 de febrero de 2012

Visitas al pediatra y vacunas

Cuando nace tu bebe piensas en cuando hay que llevarlo al médico, donde, que hay que hacer, has oido hablar de las vacunas pero no sabes cuando se las tienes que poner, si todas están subvencionadas por la Seguridad Social, si no.... por lo menos eso me pasó a mi. Para eso aqui va una pequeña guía de los pasos a seguir (en Murcia)

* A los 4 días de haber nacido hay que ir a hacerle la prueba del talón. Esta prueba la pueden hacer las papis mismos o ir a la matrona o al pediatra a que se la haga. Consiste en un pequeño pinchazo en el talón (leve) hay que empapar una tira con la/s gota/s de sangre. También hay una tira para poner en el pañal para que empape con orina (Dan dos muestras para que en el caso de que se contamine con caca, se repita) una vez recogidas las muestras se mandan a la Arrixaca (cuando sales de la clinica donde hayas dado a luz te dan la documentación y materiales necesarios para realizar la prueba y para enviarla) Las podemos mandar nosotros por correo, aunque también hay centros que las recogen y las mandan ellos.

Los resultados de esta prueba se mandan a vuestra casa por correo ordinario. En caso de que exista alguna anomalía se pondrán en contacto con vosotros para comunicaroslo. Si en el plazo de un mes, no os han dicho nada habría que llamar al hospital para que os digan que ha pasado.

¿Esta prueba para que sirve? Para detectar enfermedades endocrino metabólicas congénitas que son poco frecuentes pero si se dan se tienen que tratar con urgencia.

Nosotros llevamos a África a la matrona para que se lo hiciera. Como yo estaba muy sensible (cosas de hormonas) me recomendó salirme de su despacho para que en el caso de que ella llorara no sufriera yo. La verdad es que se portó como una campeona y salió sonriendo. Eso sí, la prueba de la orina la tuvimos que repetir porque se quedo pegado un poco de flujo que intoxicaba el resultado.

* A los 15 días hay que ir al Pediatra, en esta ocasión lo que se le hace es ver que está todo bien, se le mide, se le pesa, se le mide el cráneo... Aquí se recetará la Vitamina D es para cerrar la fontanela del bebe (la pequeña apertura que hay en el cráneo) hay que darle 6 gotas al día durante 6 meses.

Hay que aprovechar y hacerle todas las preguntas, dudas, curiosidades, cosas que hayamos visto del bebe en sus 15 días de vida, dudas que tengamos de por ejemplo, como hay que darle el pecho, o si hemos decidido no dar el pecho de como debemos de alimentarlo, si lo llevo bien vestido o no, si tiene gases, de como duerme, de si regurgita mucho o poco o nada,... el pediatra es la mejor persona que nos podrá guiar estos primeros días.

También aqui te explican el calendario de vacunación del bebe. Vacunas obligatorias y las opcionales.


En nuestro caso, dio la casualidad de que era Navidad y por lo tanto, tanto el pediatra como la enfermera que nos tocaban estaban de vacaciones y los que nos atendieron... dejaron mucho que desear. La verdad es que me dejaron con muy mal sabor de boca porque el pediatra en particular no nos hizo mucho caso (y eso que no soy una madre de esas que preguntan mucho, pero él dio por sabidas muchas cosas y no me pareció lo correcto) por lo tanto a los 15 días volví a pedir cita con el pediatra (ya con el que nos tocaba) y hubo una gran diferencia. Él me preguntó muchísimas cosas para ver como lo hacíamos, nos dio consejos y su opinión a cerca de varios temas que vio importantes.

* A los 2 meses hay que volver al Pediatra a medir, pesar y a ponerle 2 vacunas. Hay que ir concienciados del pinchazo que le van a dar a tu bebe, son dos pinchazos (uno en cada pierna que contienen un total de 7 vacunas)

Nuestra niña se portó fenomenal. Menos mal que vino su padre con nosotras porque a mi me dio mucha penita los pinchazos. Pero como decía la enfermera, más penita me daría si no se los pusiera. Se pasó todo el día un poco molesta y con muchas ganas de mimos, de ahí no pasó, no le dio fiebre.

* A partir de este momento la enfermera va programando las visitas para las distintas vacunas. La siguiente sería la de PREVENAR, esta es la vacuna que no es obligatoria. No la cubre la Seguridad Social y hay que comprarla en la farmacia antes de ir a la cita. (recomendación, ir antes a la farmacia por si hubiera que encargarla).

2 comentarios:

  1. Hola guapa, me siguen encantando tus publicaciones, y además que en la forma de contar las cosas y escribirlas transmites tranquilidad. Hace poco estuve en el médico y por casualidad me fije en el calendario de las vacunas de un bebé; me quede impresionada pq no estaba muy bien puesto y yo veía una gran cantidad (o eso me parecio). Sé que no es lo mismo, pero ahora mismo mi Megan es como mi hija, y cuando le tuvieron que poner el microchip que es con una aguja gordita me recomendaron que yo me saliera, pq enseguida lloro y mira que ella es una campeona que no se queja cuando se pone malica ni de los pinchazos. Bueno, sigue escribiendo porfa. Un besico para los 3. Esta semana voy a ver si te llamo para ir a verte, si puedo, pq mi abuelo está muy malico en el hospital.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se acerca el gran día la familia ya debe tener todo preparado con bastante antelación. La sillita del coche ya instalada, la canastilla con todos los objetos de baño bien organizada y, por supuesto, su primer dou dou.

    ResponderEliminar