lunes, 18 de febrero de 2013

Repasando Propositos; Visita al Dentista en el embarazo

Un mes después de la lista de propósitos os comentaré que... alguno ya está casi casi cumplido.... y este me lo tenía que haber tomado más en serio antes.

Es importante ir al dentista al menos una vez al año para revisarnos y prevenir. Si nos hacemos al menos una limpieza de boca podemos reducir la aparición de posibles problemas posteriores.
Qué bien se me la teoría, eh?

En mi anterior embarazo había oído aquello de que  “con cada embarazo se te cae un diente” o “se te pican los dientes más  de lo normal” ¿leyendas urbanas? ¿Esto es cierto? ¿Qué pasa con nuestra dentadura en el embarazo?

No es cierto que en cada embarazo se pierda un diente ni tampoco que el bebé te quite tu calcio para formar sus dientes. Pero sí que es cierto que durante la gestación somos más propensas a padecer alteraciones bucodentales, que casi siempre desaparecen por sí solas después del parto, si nos hemos cuidado.

Yo no me agobié en ningún momento y pensé no eran más que leyendas urbanas… hasta que las encías empezaron a sangrar (para mi gusto más de lo normal) y me salió una pequeña bolita en la encía a la altura de una muela… así que decidí informarme e ir a mi médico.

¿Cuál es la explicación a esto?

Durante estos meses se nos inflaman y sangran más las encías por los cambios hormonales producidos, aumenta el flujo sanguíneo y la placa bacteriana.

¿Es alarmante?

En el primer trimestres es muy normal que las encías sangren tras el cepillado (por los cambios hormonales) se conoce como gingivitis del embarazo. En el segundo y tercer trimestre, están tan sensibles que puede que sangren de manera espontánea.

También tenemos un cambio en el Ph de la saliva, es más acida y esto hace que pueda aumentar las placas y el sarro… Para evitar que esto vaya a más es importante que seamos más cuidadosos con la higiene, vamos que le demos más movimiento al cepillo de dientes.


¿Podemos recibir tratamiento?

En caso de que sea necesario, una vez que pasan los primeros tres meses se puede iniciar un tratamiento: empastes, limpiezas de boca... Se intentan evitar las cirugías complejas, los implantes y el blanqueamiento, para no irritar más las encías.

¿Por qué tienen que pasar los tres primeros meses? En este tiempo es cuando se está formando el bebé y es mejor no someterlo a ningún tipo de medicación.

Y el bultito que me salió ¿Qué era?

Hay otros problemas bucales que no le salen a todas las embarazadas, gracias a Dios y que normalmente desaparecen solos cuando damos a luz (doy fe de ello) por lo que no son graves, aunque sí que un poco molestos… no todo va a ser un camino de rosas, ¿no?
1. Halitosis. El reflujo del estómago, los vómitos, la aparición de caries… todo esto potencia el mal aliento. ¿Puedo evitarlo?  Lo más importante la higiene, así que hay que reforzarla y muy importante la limpieza con el hilo dental y tratar de mantener hidratada la boca bebiendo agua con frecuencia (la sequedad empeora la halitosis)

2. Aftas bucales. Son pequeñas heridas o llagas en la boca, estas salen por la bajada de defensas y no duran todo el embarazo, sólo unos días.

3. Boca seca. La saliva se nos vuelva más espesa y acida. Para aliviarlo hay que beber mucha agua.

4. Granuloma. Aquí mi amigo… se trata de un bultito en la encía que sangra con mucha facilidad y que casi siempre desaparece por sí sola después del parto. Molesto, molesto… pero es verdad que en cuanto das a luz… desaparece.

En el anterior embarazo me dio por ir al dentista pronto, pero en este… he tardado más de la cuenta y hay que hacer alguna reparación que otra… así que os aconsejo que en cuanto podáis os acerquéis y no seáis tan remolonas como yo… que luego vienen las ¡madres mías!

Bueno ya estoy en el camino y poco a poco voy cumpliendo mis propósitos...

2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos! La salud dental a veces la descuidamos un poco y es importantísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.. yo ya he tenido que ir unas cuantas veces para dejarlo todo listo y poder lucir una preciosa sonrisa :)

      Eliminar