lunes, 19 de octubre de 2015

Perservación de la fertilidad







Hace unos días pude disfrutar de una tarde de de lo más enriquecedora de la mano de IVI ) Entre con muchas expectativas y ganas de aprender y salí emocionada y con deseo de contar todo lo aprendido. Nos hablaron de la perservación de la fertilidad, pero ¿Cómo? ¿Esto es posible?

embarazada-reloj.jpg
Imagen extraída de Bebésymas
Si que lo es y creo que hay muchísima desinformación al respecto. 

Hoy en día estamos metidos en la rutina, en el bucle de trabajo, amigos, salidas...etc que en muy pocas ocasiones nos paramos a pensar en tener hijos o si lo hacemos lo vemos como muy lejano, bien porque no nos sentimos preparadas o porque laboralmente no nos viene bien... o cualquier otro motivo. En mi caso, debo agradecer mi maternidad a la mala praxis de una doctora sin empatia, que me diagnosticó mi infertilidad sacando el dedo por la ventana y viendo en que dirección soplaba el aire. Gracias a ella nos pusimos a buscar a nuestro primer hijo, sino, estoy segura que a día de hoy estaría buscando excusas para retrasar mi maternidad. 

Pensamos que como nuestro cuerpo está bien, hacemos ejercicio, estamos sanos, somos agiles, mentalmente estamos plenos y fuertes... en cualquier momento podemos convertirnos en madres. Pero no nos paramos a pensar que nuestro cuerpo genera una cantidad x de óvulos que por mucho que estemos bien, éstos no aumentan. Son los que son y no siempre tendrán la misma calidad. Un ovulo de 30 años no tiene la misma calidad que uno de 35 y menos aún de uno de 40. ¿Quien se para a pensar esto? Lo primero que se nos viene a la cabeza es el estado de salud que tiene nuestro cuerpo y de si somos capaces de llevar a cabo la maternidad, pero nunca en la calidad de los óvulos (o yo por lo menos no me lo había planteado hasta el momento)


Probabilidad de quedarte embarazada 
A mi alrededor tengo muchas amigas y conocidas que entre sus planes está la maternidad. Todas ellas se dividen en dos grupos las que aun no han encontrado a la persona adecuada o las que gracias a la escasa conciliación familiar y laboral, tienen unos horarios de vértigo y no están dispuestas a no cuidar a sus futuros hijos o a que los cuiden los abuelos. 

Ahora bien, una quiere ser madre. Pero en los tiempos que corren ¿Quien se arriesga? ¿Cuando es el momento adecuado? ¿Cuando quiera ser madre mis óvulos me servirán?


Proceso de vitrificacion
fuente ivi)

Todas estas preguntas tienen una respuesta clara, la vitrificación de ovocitos ¿En que idioma estamos hablando? ¿De que se trata esto? Este proceso es muy sencillo y rápido. Estimular y congelar. Se estimulan los ovarios de las pacientes para tener el mayor numero de ovocito posibles, se extraen y se introducen en nitrógeno liquido a una temperatura de -196ºC: un proceso que no dura mas de dos semanas de media.

Para pacientes con motivos oncológico, IVI puso en marcha en 2007 el programa "Ser Padres después del Cáncer" gracias a él, más de 900 pacientes con cáncer han preservado su fertilidad de manera gratuita antes del comienzo de su tratamiento oncológico, la mayoría mujeres. 

¡Amigas y amigos! hoy más que nunca, la realidad nos muestra que a partir de los 35 la fertilidad va descendiendo poco a poco y es muy recomendable preservar la fertilidad antes de los 36, en ese momento la reserva ovárica es aún abundante y con calidad.  Por favor, no dejéis que el miedo a lo desconocido o la presión social os pueda. Pienso que es una muy buena oportunidad para las/los que queréis ser padres podáis hacerlo cuando sea vuestro momento.  




Quiero darle las gracias a IVI por invitarme a conocer como preservar la fertilidad y poder haceros participe de la misma. Os dejo un testimonio real de una paciente real que nos ha permiso para publicarlo.

Testimonio de Inma, 35 años. Preservó su fertilidad con 34 años.

Vitrificar ha sido una de las decisiones más importantes y acertadas que he tomado a lo largo de mi vida. Desde luego lo volvería a hacer aunque he de reconocer que la decisión me costó un poquito tomarla.... necesité un empujoncito...lo normal...miedos a un proceso de medicación y quirófano desconocido,etc........  

Recomendaría preservar fertilidad ante todo para garantizar esa maternidad que llama a tu puerta, y que en mi caso llamó y entró como un ciclón sin avisar apenas y claramente un poco tarde por  edad. Nunca pensé que ese instinto se despertaría así en mi, así de primitivo y visceral. Así que vitrificar supuso sobretodo un gran alivio, calmó mi ansiedad y a ese instinto "primitivo" que me hacía ver a cualquier chico con cara de espermatozoide y me hacía ir categorizándolos por la calle a simple vista como "buen macho". En fín, una locura de emociones que necesitaban ser gestionadas adecuadamente y  a su debido tiempo.

De repente tuve la oportunidad de ralentizar ese temido reloj biológico; y tener margen de maniobra para asentar y afrontar la maternidad con una perspectiva más adecuada y madura.  Subrayo madura porque inevitablemente este proceso te hace reflexionar y madurar....me llevó a un montón de preguntas....¿ estaría dispuesta a  ser madre soltera?  


Bueno, en resumen, y sin enrollarme más, aunque muchos pueden llegar a pensar que a las mujeres les lleva a congelar un afán un tanto egoísta o por comodidad donde  queremos controlar todo y dejar tiempo para tener más experiencias de vida como viajar o salir o seguir formándonos..... ni mucho más lejos de la realidad, no se trata de nada superfluo. Es algo que va un poquito más allá de lo puramente social o materialista y  donde subyace algo tan natural y altruista como es tener la oportunidad de crear y querer a una nueva vida......... Preservo por motivos sociales no por razones sociales. 


Desde aqui os animo a que os informéis. A que no tengáis miedo a pedir una cita y que os lo cuenten en persona y en privado. Yo si queréis voy con vosotros que me apetece conocer la clínica ivi) por dentro.

5 comentarios:

  1. Pues nunca me lo había planteado, si que lo había oído en pacientes oncológicos pero ya está. Tuvo que ser interesante la visita. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super interesante. Quiero ir a ver como se hace porque me parece un milagro!! UN besazo guapa!!

      Eliminar
  2. Pues nunca me lo había planteado, si que lo había oído en pacientes oncológicos pero ya está. Tuvo que ser interesante la visita. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Yo fui a una visita similar hace unos meses en Barcelona y me impactó mucho. Yo no retrasaría la maternidad porque si con 30 ya me cuesta seguir el ritmo de mi bichilla ¡con 40 moriría en el intento! Pero tampoco me parece mal que quienes deban postergar la maternidad por motivos personales puedan acceder a esta opción. Mejor ser madre tarde que no serlo nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que cuanto mas tarde tengamos a los peques nuestra energía y capacidad es distinta, pero hay veces que no se pueden tener antes o no se quiere... vete tu a saber. A mi me parece una opción muy buena. Y como dices tu... mejor ser madre tarde que nunca!!! :)

      Eliminar