viernes, 17 de noviembre de 2017

Proyectos molones; Familia

Hace unos días tuvimos la suerte de poder participar en un taller de la mano de Elena Gómez de Valcárcel (diseñadora murciana) en el espacio de arte OM. Ella ha creado un proyecto que se llama "Familia" es una colección de animales de porcelana monérrimos cuya finalidad es poder ayudar a los más peques a expresar sus sentimientos.

Taller Familia por Elena Gómez de Valcárcel













Os presento un proyecto precioso: Familia

Familia
Elene Gómez de Valcárcel



Dan ganas de llevarse todas las piezas a casa ¿Verdad? Elena aprovechando que inauguraba exposición en Murcia realizó una serie de talleres con los más pequeños de la casa para que interactuaran con sus piezas. Su trabajo está orientado a ellos. Todas las piezas son de porcelana y esto me llamó la atención. Le pregunté si no podían ser de otro material ya que se pueden romper con facilidad ¿Sabéis que me dijo? Que uno de los objetivos del proyecto es precisamente valorar y cuidar las cosas y cómo son delicados los niños lo tratan con mucho mimo y saben que son piezas especiales con nombre y apellido y que los cuidan con empeño. Ella ha trabajado con niños en diversas franjas de edad y con discapacitados y que lo tiene totalmente comprobado.

Todas las piezas se abren y encajan entre sí. Hay dos grupos, la familia del bosque: Fausto el oso, Julio el zorro y Dora la conejita y la familia de la sabana: Lucas el tigre, Juanito el elefante y Luisa la jirafa. Cada uno de ellos tiene su historia y representan cuatro emociones, miedo, ira, tristeza y felicidad. Esto hace que los peques creen vínculos y puede que se identifiquen con alguno de ellos. 


















Luisa la jirafa, es una atleta de competición. Juega al futbol, beisbol y corre los 100 metros lisos. Luisa ama el deporte sobre todo lo demás. 

Lucas el tigre, es muy ordenado.Le gusta decorar las paredes de su habitación con dibujos y escribir cartas a su familia y amigos de la jungla. 

Juanito, el elefante es un manitas. Le encantan las manualidades, y su pasatiempo favorito es hacer castillos con hojas y ramas de los árboles. 



El taller en el que participamos los pequeños trabajaron las emociones. Se centraron en la felicidad. Elena les presentó a Lucas y le contó su historia. Luego le preguntó a los peques que cosas les hacían felices a ellos y les invitó a dibujarlas. Luego los dibujos los dobló y los metió dentro de Lucas. De esta manera lo que intentaba era que los pequeños recordaran o asociaran ese sentimiento con la felicidad del personaje. 

De esto se trata, que podamos ayudar a los pequeños a reconocer sus sentimientos, a asociarlos y a expresarlos sin miedo. Y estos personajes son ideales para este fin. 

La colección me ha encantado, el taller más y su autora es amor del bueno. La exposición va a estar en Murcia hasta mediados de Diciembre así que os animo a que os paséis a ver las piezas, os aseguro que no os van a dejar indiferentes. Ah!! se me ha olvidado deciros que también lámparas con los personajes y una de esas... creo que en algún momento se vendrá a casa con nosotros fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario