lunes, 13 de noviembre de 2017

Ocio en Familia: Otoño Mágico en Las Fuentes del Marqués


Si pienso en el otoño mi mente me traslada a un bosque frondoso de árboles altos que invitan a pasear durante horas y horas y donde una alfombra de hojas amarillas y doradas se abren a nuestro paso y claro una piensa que esto está muy lejos de casa, por ejemplo... bien al norte. 

Pero en Caravaca hay un paraje que nada tiene que envidiar a estas postales otoñales. Se trata de Las Fuentes del Marqués, un lugar mágico donde el otoño se refleja en todo su esplendor.

Las Fuentes del Marques se encuentran a sólo 2 kilómetros de Caravaca, a los pies de la Sierra del Gavilán y del Buitre. Se puede llegar en coche fácilmente. Tiene una extensión de más de 17 hectáreas donde puedes pasear, respirar la naturaleza en estado puro, disfrutar del otoño, descubrir recovecos preciosos y perderte durante horas en ellas. La vegetación es brutal, los colores una delicia, muchos de los árboles invitan a subir y escalar sin miedo. Si tenemos suerte podremos ver ardillas correteando y saltando de pino en pino.


El camino está muy bien señalizado, es cómodo para pasear andando, con carricoche o incluso llevando silla de ruedas, se puede ir sin ningún tipo de problema. Hay papeleras por todo el recorrido, alguna zona de cubos de basura, bancos para descansar, distintos senderos por donde investigar, curiosear, descubrir... Ideal para ir con los peques y disfrutar de un día maravilloso en familia.

¿Que tiene de especial este enclave? Lo curioso de estas fuentes es que el agua emana desde 4 nacimientos distintos. El agua es recogida de las montañas circundantes y su caudal es de aproximadamente 300 litros por segundo, casi nada. No os esperéis encontrar el agua cayendo de la montaña, para nada. Donde veamos que hay una especie de redondel de piedra grande con forma de sartén a lo largo del río, asomaros y podréis ver como sale sin parar el agua por abajo. 


¿Qué más cosas podemos ver dentro de este paraje? Nada más entrar está el Torreón de los Templarios. El edificio se declaró BIC (Bien de interés cultural) Nosotros lo hemos visto desde fuera, desconozco si se puede visitar por dentro. Justo al lado están los aseos públicos (dato muy importante) 



Durante el paseo llegamos a las Cuevas del Marqués, Son cuevas artificiales de la época islámica. Se cree que se excavaron por motivos de la industria artesanal. Al haber tanta agua puede que fuera para la destilación de alcoholes y plantas aromáticas o por el tema del cuero y los tintes. No se sabe. Las cuevas dan mucho juego a los pequeños, tienen recovecos donde pueden entrar, descubrir, subir, asomarse. Entran por unas y salen por otras....etc

Para terminar un recorrido de 10... podemos aprovechar para comer, hay un montón de zonas de picnic, con sus mesas y sillas de madera. Pero mucha más zona donde puedes desplegar tu mantel y tus cosas para comer y marcarte un picnic de lujo donde disfrutaréis todos.

¿Qué os parece? ¿A que apetece ir ahora mismo ahí a pasar el día?

11 comentarios:

  1. Me encanta ese sitio!! No me canso de ir!!

    ResponderEliminar
  2. El sitio especial, la compañia inmejorable ...... repetimosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, cuando se va en compañia se disfruta doblemente

      Eliminar
  3. Espectacular!!!
    Ojalá pueda ir pronto

    ResponderEliminar
  4. Que bonito lugar :) gracias por compartirlo :)
    Te invito visitar mi espacio https://mundojely.blogspot.com
    Me quedo como una seguidora mas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Si tienes oportunidad te invito a que lo visites, es increible

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Si tienes oportunidad te invito a que lo visites, es increible

      Eliminar