viernes, 20 de enero de 2017

La casa del Ratoncito Pérez















El Ratoncito Pérez es un personaje de una leyenda muy popular en España (creo que en los países Hipanohablantes también) cuando a un niño se le caen los dientes de leche (los primeros dientes que tiene) se dejan debajo de su almohada y por la noche viene el Ratoncito Pérez a llevárselos, este a cambio (por la noche y mientras el niño duerme) se lo lleva y le deja a cambio una moneda. 

Pero ¿De dónde sale esta leyenda?



En 1894 le piden al Padre Luis Colomba (jesuita) que escriba un cuento al futuro rey Alfonso XIII. En ese momento tenía 8 años y se le acababa de caer un diente. Así que Luís Colomba escribió un cuento donde situaba la casa del Ratoncito Pérez en la calle Arenal número 8 de madrid, vivía en una confitería que se llamaba Prast dentro de una caja de galletas. 

¿Sabéis que a día de hoy esa casa existe y es museo? El ayuntamiento de Madrid rescató la historia y en esa misma calle puso una placa conmemorativa. Y a día de hoy se puede visitar ese museo. Ahí se recogen millones de cosas curiosas acerca de este entrañable personaje e incluso se puede visitar su casa. ¿Os lo cuento?

Resultado de imagen de ratoncito perez placa conmemorativa madrid


En la Calle Arenal 8 de Madrid podemos encontrar, en la primera planta del centro comercial, la casa museo del Ratoncito Pérez. Ya desde la calle se puede apreciar el balcón de la casa. Se trata de una visita muy chula que desde aquí os la recomiendo. Mis hijos fueron cuando aún  no se les había caído ningún diente pero como a sus amigos si o a sus primos, sabían la historia y les hacía mucha ilusión.

Interior de la Casita-Museo del Ratón Pérez
Casa Museo Ratón Pérez
Es un sitio bien chulo, se entra por un lateral y nada mas comenzar el recorrido nos cuentan la historia, distintos personajes, cosas curiosas su origen y todo lo que le rodea. Podemos ver una puerta mágica que habrá que cruzar para poder seguir el recorrido pero con especial atención porque corremos el riesgo de convertirnos en ratón si no seguimos las indicaciones oportunas. 


Hay una maqueta gigante de la casa del ratón pérez y quizás con un poco de suerte podemos verle o no, quién sabe.



Cosas a tener en cuenta:

No hay ascensor y se sube a la primera planta andando. 

Si vas con carrito mejor dejarlo en la puerta del museo o en la tienda de recuerdos.
Se aconseja la visita para mayores de 3 años.
La entrada cuesta 3 euros mayores y pequeños. Se saca en la tienda de recuerdos, no se puede hacer ni por teléfono ni por internet. Te acercas y reservas hora y día. Las visitas duran alrededor de 30 minutos y los cupos son limitados. Sería bueno acercarse a primera hora y reservar la hora que venga mejor. Nosotros nos acercamos y como estaba lleno, nos apuntamos para el siguiente turno, nos dimos una vuelta por la calle arenal hasta llegar al parque del palacio y ahí jugamos un rato hasta que fue nuestra hora.

¿OS ha gustado esta visita? Nuetros niños alucinaron así que si tenéis la oportunidad os animamos a que descubráis este sitio mágico. 

1 comentario:

  1. Qué chula!!! Todavía no la conocemos!! Una vez fuimos pero había tanta cola que desistimos, pero al ver las fotos me ha vuelto a entrar la gusa.

    Muchas gracias por compartirlo. Un beso

    ResponderEliminar