miércoles, 13 de enero de 2016

Vacuna contra la meningitis b


Aprovechando nuestra visita al pediatra por la revisión de niño sano le hemos hecho una serie de preguntas a cerca de la Meningitis B y su vacuna. ¿Que opinas y que nos recomiendas? Ante esta pregunta su respuesta ha sido la siguiente.

"Yo te informo de lo que hay y vosotros decidís lo que tenéis o queréis hacer"

¿Que es la meningitis? Se trata de una enfermedad infecciosa muy poco frecuente pero muy grave, que produce secuelas importantes y una mortalidad que ronda el 10 % (fallece 1 de cada 10 afectados). La del grupo B es la bacteria que en la actualidad produce más casos de esta enfermedad en España.

Aunque nadie está libre de resultar infectado por el germen, la enfermedad principalmente afecta a niños pequeños y a adolescentes. 

La gravedad de esta enfermedad preocupa y de ahí que la balanza se decline a favor de la vacunación, aunque existe un pero y es que tan sólo cubre el 70 % de las cepas del germen y no el 100% Esta vacuna se distribuye por el laboratorio Novartis, en un único preparado inyectable de nombre comercial Bexsero® 

Anteriormente era sólo de uso hospitalario pero a partir del 1 de Octubre del pasado año paso a ser un medicamento de prescripción medica. El calendario vacunal no incluye esta inyección y hay una demanda alta de la misma. El laboratorio que la comercializa ha tenido problemas y llega a las oficinas de farmacia a cuentagotas. 

¿A quien se recomienda vacunar y en qué dosis?

La pauta de vacunación varía según a la edad en que esta se inicie:


Esta vacuna causa fiebre con más frecuencia y por eso el fabricante y algunas agencias sanitarias recomiendan, cuando se recibe con otras vacunas, valorar la administración de paracetamol para así evitar o aminorar la posible fiebre. 

¿Cuanto cuesta la vacuna?

No está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para personas con determinadas inmunodeficiencias y los que hayan padecido anteriormente la enfermedad. En cualquier caso, para adquirir la vacuna en la farmacia es preciso presentar una receta médica

El precio de venta al público de Bexsero® es de 106,15 € por dosis. Por lo tanto, la vacunación completa de un lactante que inicie la vacunación en el primer semestre de su vida (4 dosis) supondrá 424,60 € en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario