miércoles, 11 de noviembre de 2015

Que hacer si nos pica una avispa o abeja

Este fin de semana, cuando mi hija estaba ayudando a su padre a cocinar empezó a gritar y salió corriendo al son de: ME PICA, ME PICA. Le miramos el brazo y tenía un haba del tamaño de una nuez y rojo, muy rojo. El instinto de supervivencia (o el haber visto mucha tele) me hizo tirarme directamente al picotazo a succionar como una loca (por aquello de quitar el veneno) y luego directa a botiquín en busca de algún calmante ¿hice bien o no? ¿Que narices se hace si le pica una avispa o una abeja a un pequeño? 

Abejas atacando (imagen via http://es.globedia.com/)

1. ¿Sabías que tanto la avispa como la abeja te dejan el aguijón cuando te pica? Yo no. Lo primero que tenemos que hacer es intentar sacarlo con cuidado para que no se propague mucho el veneno. Si tenemos unas pinzas de depilar a mano sería lo ideal sino un truco casero, cogemos una tarjeta de plástico (DNI, crédito, SS) presionamos sobre la piel y arrastramos sobre la picadura, de manera que saldrá o debería (no lo he probado) También es importante limpiar bien la zona con agua y jabón.


2.  Remedio para paliar el dolor: Hielo. Ayuda a que no se hinche mucho la zona y a reducir el dolor.

3. Si es la primera vez que pican, debemos observar la picadura y ver si hay reacción alérgica. En ese caso hay que acudir rápidamente al médico para seguir los protocolos establecidos.

4. ¿Como tratamos la picadura? Podemos echar mano de las cosas que tengamos por casa, bicarbonato con unas gotas de agua sobre la picadura, un algodón empapado en vinagre, pero sin duda, lo mejor es una crema antiséptica.

Al final el instinto hizo que no lo hiciéramos tan mal ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada