miércoles, 8 de julio de 2015

Asignatura obligatoria: Maniobra de Heimlich

Esta semana mi hijo me ha pegado un gran susto. Me disponía a inflar una piscina con un hinchador, como no me iba bien, lo dejé a un lado. Me percaté que él lo cogía pero no le dí más importancia. Al segundo estaba haciendo gestos de ahogo. Le abría la boca y no le vi nada. Miré a mi alrededor y vi que al aparato le faltaba una pequeña válvula plástica.

Visto aqui


¿Como se reacciona en estos casos? En mi caso me puse tan nerviosa que solo se me ocurrió coger a mi hijo como un saco de patatas y salir corriendo por el jardín pidiendo auxilio a gritos. Cuando mi cabeza reaccionó pensé que no estaba siendo muy buena idea ya que no llegaríamos muy lejos.

Le abrí la boca y la pieza no aparecía por ningún sitio. Lo cogí de las piernas y lo puse boca abajo (no sé si esto es contraproducente) no daba resultado. De repente me acordé, por arte de magia, de las palabras de Salvador Grau y me vino a mi cabeza "pon al niño de espaldas a ti y haz como si te clavaras un puñal". Eso hice y tras varios golpes pude ver que la pieza salia un poco. El pequeño volvió a intruducirsela con las manos cuando intentaba sacarla. Al final pude meterle los dedos y a modo de gancho la muy desgraciada salió. 


Que mal rato, se me hizo eterno y el ataque de nervios me duro mucho tiempo. A día de hoy la imagen del momento es terrible. 

La maldita pesadilla
¿Que es lo que intenté hacerle a mi pequeño? La llamada maniobra de Heimlich. Aunque a mi me dió resultado, no la hice bien del todo. Cuando el pequeño no es capaz de toser por si mismo para liberar la obstrucción, se pasa a realizar estas maniobras.
  1. Golpes en la espalda interescapulares, se inclina al niño hacia delante, se sujeta el pecho con una mano y con la otra se le da golpes entre las dos escapulas. Se debe repetir hasta 5 veces.
  2. Maniobra de Heimlich, es el segundo paso. Se presiona el abdomen, agachándonos a la altura del niño y dándole un abrazo por detrás. El movimiento es como si nos claváramos un puñal a nosotros mismos. Las comprensiones se hacen 5 veces.
Esta maniobra se alterna mientras el niño esta consciente, 5 golpes en la espalda, 5 abdominales, 5 espalda, 5 abdominales y así hasta que lo expulse.


En este video lo podemos ver mejor.





¿Porque no es obligatorio un curso de primeros auxilios para padres? Particularmente pienso que cuando uno se convierte en padre debería aprender a reaccionar con rapidez ante ciertas adversidades. Los primeros minutos de cualquier accidente doméstico son cruciales y estar preparado salvaría muchas vidas. Quizás los nervios del momento no te dejen actuar con serenidad pero saber el procedimiento es todo un alivio.

Yo voy a ponerle remedio a esto y de este verano no pasa en ponerme al día. Seguro que dormiré muchísimo más tranquila.

11 comentarios:

  1. Los primeros auxilios deberían de ser una asignatura obligatoria en secundaria, ya que cualquier persona le puede salvar la vida a otra, esa es mi opinión, pero como no lo es yo ánimo a todo el mundo a que de un curso.
    Mi formación me ha sacado en más de un apuró tanto con mis hijos como con otras personas.
    Gracias a dos fue un susto,un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que deberian ser obligatorios para todos la verdad... estariamos preparados para la vida real :)
      UN besicoooo

      Eliminar
  2. Ufff que susto te tuviste que llevar. Yo le voy preguntando a mi cuñada que es policia, cada vez que puedo, para que me vaya contando cosas de primeros auxilios. De jovenzuela hice varios cursos en los scouts pero se me han ido olvidando. Gracias por la información y me alegro de que no haya sido nada! Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun me tiemblan las canillas... pero ya estamos mejor :) Solo fue un susto!!!
      Besicos

      Eliminar
  3. Madre mía qué susto!! La verdad es que es muy importante estar bien aleccionador para estas cosas porque en esos momentos que te pierden los nervios tiene que ser muy difícil saber como actuar, así que mejor llevarlo bien aprendido. Menos mal que al final se quedó en un susto, pero menudo susto! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, si supieramos hacer las maniobras cpon los ojos cerrados estas cosas no nos asustarian tanto... menos mal que solo se quedo en eso. UN besicoooo

      Eliminar
  4. Madre mía qué susto!! La verdad es que es muy importante estar bien aleccionador para estas cosas porque en esos momentos que te pierden los nervios tiene que ser muy difícil saber como actuar, así que mejor llevarlo bien aprendido. Menos mal que al final se quedó en un susto, pero menudo susto! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué susto!!! Y qué hábil estuviste! Los cursos de primeros auxilios no sólo deberían ser obligatorios para padres, sino que deberían de ser obligatorios en el colegio. Pero no como un curso aislado, sino como parte importante de alguna asignatura y todos los aňos, para que se tuviera tan interiorizado como el abecedario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy MJ lo pienso y tiemblo... no se como fui capaz de reaccionar de verdad!!!! Vamos a exigirlo por favor!!!! Un besico

      Eliminar
  6. Vaya susto Marga!!! Me tiembla todo de pensarlo. A pequete le pasó hace 2 semanas con un caramelo, en el coche!!!
    Frenamos en medio nanosegundo, lo saqué y le hice la maniobra que se les hace a lis bebés. El caramelo no salio pero seguro que fue para dentro. Moraíto estaba el pobre.
    Que bueno es tener nociones de primeros auxilios. Todos los papás y namás deberiamos hacer un curso para saber reaccionar, si.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenni!! NO lo sabes bien... madre mia... tan pequeño... menos mal que reaccione. Lo del coche... pedazo de reacción! porque conduciendo tu me diras... unos cmapeones en toda regla!!! Si es que a estos niños no se les puede quitar la vista de encima ni un segundo!!!!
      Un besicooo

      Eliminar