jueves, 4 de junio de 2015

Escarlatina ¿De que estamos hablando?

Confirmado, tu hija tiene Fiebre Escarlatina ¿Cómo? ¿Esto que es? A mi me suena a la enfermedad por la que se murió una de las de "mujercitas" ¿no? Me suena a grave, grave, muy grave... ¿De que estamos hablando?

Escarlatina, foto via Sanitas

Hoy en día, la escarlatina no está considerada grave, tiene tratamiento y una fácil cura. Es muy raro que afecte a menores e 2 años siendo más frecuente entre niños de 4 a 8 años. 

Se trata de una infección que comienza en la garganta a través de una bacteria llamada estreptococo. Se libera en la sangre y produce un sarpullido en la piel y fiebre. Es contagiosa pero se produce de uno en uno por lo que es muy raro que haya un grupo grande infectado.

¿Cómo sabemos que es escarlatina? ¿Cuales son los síntomas? ¿Tiene tratamiento?

Se sabe que es escarlatina mediante una prueba que se trata de un cultivo en la garganta que hace el pediatra.

Los síntomas más llamativo es la erupción en la piel. El aspecto es de granitos pequeños, rojos y si pasamos la mano por encima, al tacto es como un "papel de lija" primero aparecen por el cuello, por la espalda zona superior y axilas. En la cara, los pómulos se aprecian muy enrojecidos. La erupción no suele picar. Otra característica importante es la lengua de fresa, a la vista se ve una lengua blanca y muchos puntos. Fiebre alta y dolor de garganta.  

Piel de lija y lengua de fresa
La erupción puede durar una semana y conforme va desapareciendo pueden aparecer descamaciones en la piel.

Tiene un tratamiento muy sencillo por vía oral y tiene que estar prescrito por el pediatra y la duración es aproximadamente de 10 días. Tras tomar el tratamiento no debería existir ninguna complicación siendo la cura efectiva y total.

¿Se puede evitar el contagio?

Una vez que la escarlatina ha dado la cara ya no es contagiosa. El niño podrá ir al colegio o guardería a las 24 horas de comenzar el tratamiento impuesto por el pediatra sin riesgo de contagio.

4 comentarios:

  1. Mi peque la pesó hace un par de años...Al parecer es una enfermedad muy antigua que ahora le ha dado por brotar de nuevo :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es antigua... de echo se supone que extinguida pero... ha vuelto, menos mal que la medicina ha avanzado y tiene cura

      Eliminar
  2. Este post lo voy a compartir está genial ;O)

    ResponderEliminar