viernes, 21 de marzo de 2014

Alimentación a partir de 1 año del bebé

A partir del año de niño ya podemos ir cambiando tanto la textura como la consistencia de los purés, aunque hay padres que se aventuran hacerlo antes o incluso después.

Foto via Salud 180

Hasta el momento le estábamos dando pures de verduras y de frutas (pasadas por la batidora) ahora podrán comerlas machacadas, en macedonia o menestra, para conseguir dárselas enteras. Hay niños que no les gustan encontrarse tropezones en la comida y pasan directamente del pure a los trocitos (esto nos pasó a nosotros).



Se recomienda que tomen agua para beber.

Leche: los pediatras nos aconsejan que tomen unos 500 ml al día. No hace falta que sea leche como tal, también podemos usar los derivados, los más aconsejables son el yogurt o el queso fresco. Ojo, no pueden tomar cualquier yogur ya que aún estamos con la leche de continuación y la leche de vaca no la han probado. El yogur recomendado es Mi primer danone.

Comida: los guisos es la mejor opción, podemos aprovechar para echarles legumbres, arroz, carne o pescado.
  • legumbres o arroz: 2 ó 3 veces a la semana
  • Pescado (70/80 gr) 2 ó 3 veces a la semana. El mejor es el blanco.
  • Carne (50/60 gr)  Pollo, pavo o conejo 3 ó 4 veces a la semana, Cordero, ternera o cerdo 1 ó 2 veces a la semana.

Fruta: deberían comer entre 2 ó 3 piezas al día. Así que podemos aprovechar para dárselas después de comer, en la merienda o como desayuno.

Huevo: Se supone que ya le hemos introducido la yema (primero 1/4 parte cocida, luego 1/2 y posteriormente la yema entera) y ahora que sabemos que no es alérgico empezaremos con la clara cocida de manera progresiva como hicimos con la yema. Una vez tolerado bien es recomendable darles 2 ó 3 a la semana.

Via charadas
Embutidos: los tomaran de manera ocasional 1 ó 2 veces a la semana. Los mejores el jamón york, el pavo, jamón serrano, pechuga o lomo de cerdo, en definitiva los que no son grasos.

Higado, se recomienda que sea de pollo o de ternera y que se de 1 vez al mes.

Marisco, nada hasta los 3 años porque son muy alérgicos.

2 comentarios:

  1. Nosotros aún tenemos que empezar con la primera fase a los 6 meses, y la verdad es que con lo cómodo que es esto de la teta ¡me da una pereza lo de la alimentación complementaria!

    ResponderEliminar
  2. A mi monstruita también le paso lo mismo, pasamos del pure a los trocitos, a comer igual que los papás. Del marisco es cierto que no deben comer hasta los 3 años, pero ha sacado los genes de la madre y desde que tiene un año tiene que comer las gambas si o si, y acaba de descubrir los mejillones!. Yo no le di Mi primer danone, según una investigación de la OCU no son tan buenos como parece, y como en la guarde le daban los normales, pues se los fui introduciendo poco a poco y ya esta

    Muchos besos

    ResponderEliminar