lunes, 18 de noviembre de 2013

Revisión de los 6 meses





 En esta ocasión sólo nos ve a la enfermera (la pediatra nos verá en la revisión de los 9 meses) Se hace lo de siempre, se mide el cráneo, la estatura, y el peso. La enfermera le hace un examen físico completo, revisa ojos, oídos, las respuestas del bebé, movimientos… Y si, tocan vacunas, las que pone el seguro y de las de pago las siguientes dosis (si se la ponemos) del Rotavirus y del Prevenar.

Lo importante de esta revisión (bajo mi punto de vista) es que te enseñan a introducir los alimentos. Te dan las pautas a seguir en la alimentación y consejos para una vida saludable.

En nuestro caso, a los 4 meses como P. estaba grande seguimos con el pecho exclusivamente dejando los cereales para más adelante, por lo cual no le introdujimos ningún alimento complementario. Ahora nos toca descubrir sabores nuevos.



1. Papilla de cereles (sin gluten)
2. Zumo /papilla de frutas naturales
3. Pure de verduras con carne (pollo)

Hay que recordar que el bebé no debe ser forzado a comer, que no hay que ofrecerle alimentos alternativos y no alargar el tiempo de las comidas (esto es fundamental, porque sino luego se nos juntas las comidas y nos volvemos locas, hay que hacerlo por el baby y por nosotras mismas)

Lo importante es hacer el momento de la comida un momento agradable y que nuestros pequeños no se 
sientan incómodos. Yo sé que es muy fácil escribirlo y que vivirlo es distinto, muy distinto. Las primeras veces siempre nos entran las dudas, de cómo se preparan las cosas, de si nuestros pequeños van abrir la boca, de si las cantidades son las correctas… con A. me pasó y lo pasé muy mal porque ella no quería ver el biberón ni en pintura, la hora de la comida era para ella un autentico castigo (pobrecita) veremos a ver que tal se nos da con P.



También nos han dado unos ejercicios para que mediante el juego podamos fortalecer los músculos del pequeño. Aqui podemos ver ejemplos

Es recomendable habilitar un área segura para que juegue y explore. Que sea grande y que pueda coger cosas con libertad. Lo ideal es que juguemos con él para que además de fortalecer el vinculo madre-padre-hijo, le podamos transmitir seguridad a la hora de descubrir cosas nuevas.
Dejar al pequeño en la silleta por mucho tiempo no es muy recomendable ya que esto puede desembocar a una inactividad.  

Actividades recomendables para hacer con ellos:

  • Poner al bebé en una manta en el suelo con juguete
  • Darle juguetes de colores, que brillen y que sean fáciles de coger. Que lo pueda estrujar, con sonidos y texturas diferentes.
  • Tumbar boca abajo para fortalecer la cabeza y que intente estirar las piernas. Ofrecerle juguetes para que intenten gatear hacia ellos.
  • Rodar su cuerpo en la cama despacio, cuando esté de lado poner algún juguete para que intente girarse poco a poco.
  • Hay que cambiarle de posición para estimular su equilibrio y coordinación. Jugar en el aire, que se siente boca arriba, boca abajo…
  • Llevar al bebé a nuevos ambientes, sentarlo y dejar que explore, asegurándonos de que el área está a pruebas de bebés.
  • Hay que hablarles mucho, explicarle las cosas… a ver si intenta emitir alguna silaba.
  • Ponerle diferentes objetos en una caja para que intene sacarlos.
  • Cuando está tumbado boca arriba, cogerle de las manos y levantarle poco a poco hasta dejarlo sentado.
  • Juegos que podemos hacer de toda la vida: a la hora de la comida usar la cuchara voladora….para que al final aterrice en su boca y consigamos que la abra. Y el juego de palmas palmitas, o cantarle los 5 lobitos para que empiece a mover las manos, tome conciencia de ellas y comience hacer palmas.

2 comentarios:

  1. Muy útiles todas las ideas que das para estimular a los bebés de 6 meses!!

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener especial cuidado con la alimentación de los bebes y seguir las indicaciones nutricionales del pediatra. Para adquirir productos de calidad para la alimentación del pequeño la mejor opción es acudir a una farmacia donde dispongan de los mejores productos.

    ResponderEliminar