jueves, 25 de julio de 2013

Plagiocefalia ¿vuestros hijos la han sufrido?


imagen plagiocefalia
Plagiocefalia
En la última revisión de P. nos dijeron que tenía un poco de PLAGIOCEFALIA y que tendríamos  que tener cuidado con su cabeza, que en la revisión de los 4 meses si no había mejorado la cosa habría que ponerle un casco. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Por qué?

La pediatra lo que me explicó fue que antiguamente todos los bebés dormían boca abajo pero desde hace un tiempo a esta parte, para evitar la muerte súbita del lactante, nos recomiendan que nuestros bebes duerman boca arriba con la cabeza ladeada.

Por este motivo P. tiene plagiocefalía, ¿Por qué?  Pues porque al dormir boca arriba tiene mucho tiempo la cabeza apoyada sobre el mismo sitio, por más que lo coloco de mil formas distintas, está tan grande que al final termina apoyándose sobre el mismo lado ya sea en la cuna, en el cochecito o en la hamaquita…

Como por el momento es leve, me ha recomendado una serie de cosas para ver si podemos mejorar su aspecto.

Cuando está despierto:

Ponerlo sobre mis piernas y llevarle la cabeza hacia el lado contrario a donde él está acostumbrado a girarse.

Ponerlo bocabajo de vez en cuando para evitar que aplaste la cabecita.

Poner los juguetes de la cuna, cochecito… al lado que queremos que gire la cabeza.

Usar mochila, portear al bebé y tomarle un poco en brazos.

Intentar interactuar con el bebe desde el lado que queremos fortalecer.

A la hora de dormir, cambiarle de posición unas veces acostarle con los pies en la almohada y otras al contrario (para que mira a ambos lados) Ponerle debajo del colchón una toalla enrollada de manera que le obligue a girarse.

casco ortopédico,banda ortopedica
Plagiocefalia

En el caso de que esto no funcione y se convierta en algo más severo deberíamos pasar a usar un casco corrector para ayudar a corregir el crecimiento de su cabecita. Aunque en principio parece ser más un problema estético he leído que puede afectar al desarrollo psicomotor.

Por ahora vamos a trabajar en mejorar el crecimiento de la cabecita de P. y esperemos no tener que llegar a usar el casco.







¿A alguno de vosotros os ha pasado con vuestros hijos? ¿Se corrigió? ¿Que hicisteis?

7 comentarios:

  1. A mi peque le pasó, pero la "deformidad" se debió a la posición fetal. Era muy grande para el hueco en el que estaba.
    Nos dieron consejos parecidos y se le corrigió en poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que la cosa funcione... porque me preocupa el tema...

      Eliminar
  2. Al mío le pasó también por dormir en cuna de colecho siempre con la cabeza girada hacia mí. Se corrigió haciendo justo lo que te han dicho a ti. También puede afectar a los músculos del cuello, incluso hay bebés que necesitan fisioterapia. Pero no fue mi caso, ni el tuyo tampoco, por lo que veo, porque lo habéis pillado a tiempo.
    Ahora tiene una cabecita preciosa!!
    Un beso,guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOoo lo del fisio quedó descartado, me dijeron que lo fuera trabajando yo... ahora lo que le veo es la cabeza un poco chafada... veremos a ver... este nico :)
      Besicos

      Eliminar
  3. que bueno que lo captaron a tiempo. es algo mas comun de lo q la gente reconoce...


    Vivi
    SoyMama blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino... pero una se preocupa... igual sin necesidad... a ver si se corrige bien.
      Besicos

      Eliminar
  4. Vaya no tenía ni idea de esto. La verdad que yo a mi hija la ponía de lado porque regurgitaba mucho y me daba miedo tanto boca arriba como boca abajo...y la iba cambiando cada vez de un lado porque fue lo que me dijo el pediatra de un principio (lo de ponerla cada vez la cabeza de un lado) aunque ella siempre prefería uno y se daba la vuelta, pero usaba un cojin de esos antivuelco para ponerla del lado que ella le gustaba menos...Seguro que con esos consejos se corrige!! Besos!!

    ResponderEliminar