viernes, 7 de diciembre de 2012

La respiración en el parto


En mi anterior embarazo las clases de preparación al parto para mi fueron muy importantes y fundamentales. No sólo porque me enteré de muchísimas cosas acerca de cómo estaba creciendo mi niña y como le influían mis actos, sino también de cómo iba a llegar al mundo y lo importante que era mi colaboración.

Una de las cosas fundamentales que aprendí fue a respirar. Cosa que parece de lo más sencillo, pero cuando indagas un poco te das cuenta que o enseñas a tu cuerpo… o no es tan fácil.
Por eso el otro día hablando con una amiga, me contó que ella no está aprendiendo nada y que se aburre.
Que no le han enseñado a respirar, tampoco hacer ningún ejercicio para prepararse, ni siquiera le han enseñado a empujar. Así que se me encendió una bombilla y pensé que un post por cada uno de estos temas, podría ayudar tanto como me ayudo a mí en su día (y de paso hago memoria para lo que me viene ahora).

¿Hay varias formas de respirar? Si
¿Influyen en el bebé en el momento del parto? si
¿Cómo hay que respirar en el parto?

Entre contracción y contracción


Mientras que estamos tranquilas sin contracciones hay que intentar estar tranquila y conviene hacer respiraciones pausadas y profundas, pensando en ellas, llenando la barriga poco a poco en la inspiración y expulsando el aire lo más lentamente posible.




Durante las contracciones del parto se hacen varios tipos de respiración.


·         Al comenzar a sentir la contracción, se hace una inspiración profunda por la nariz y se espira por la boca.
·         Después se hacen respiraciones profundas y rápidas (como jadeando) para aliviar el dolor.
·         Cuando la contracción termina, se hacen una o dos respiraciones profundas.



Si tenemos ganas de empujar y no es el momento porque no hemos dilatado totalmente debemos respirar jadeando, de esta manera desviaremos la atención del pujo y nos centraremos más en la respiración.

Durante el expulsivo lo ideal es tomar aire, utilizando el diafragma, antes de cada pujo y empujar con fuerza sin soltarlo.

¿Complicado?

Nosotros en cada sesión las ensayábamos por lo menos 10 minutos y os aseguro que a mí en mi parto me vino fenomenal. Me ayudó muchísimo. Espero que os sirva,

2 comentarios:

  1. La verdad es q a mí también m vinieron muy bien las clases. Fui en mis tres embarazos, recordé la respiración. En mi tercer embarazo, la matrona m pidió q siguiera (no pensaba dejarlo d todas maneras) xq m tocó con todas primerizas menos otra chica y yo. También fue gratificante poder contar mis experiencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este embarazo pienso ir a las clases seguro! Además como dices tú, te aportan y puedes aportar. Además aprenderé algo nuevo fijo. Recomendable al 100% que todo el mundo que pueda las haga.

      Eliminar