martes, 17 de enero de 2012

Papeleo maternidad Murcia

Una vez que traemos un bebe al mundo, hay que hacer un monton de papeleos para poder tener todo en regla. No es tan complicado como parece, sólo hay que organizarse e intentar sacar todos los papeles que se puedan antes para evitar volver por segunda vez...

*** Antes de salir del hospital nos van a dar una hoja amarilla donde aparecen los datos de la madre y del bebe. Esta hoja es fundamental para presentar en el Registro Civil.

Orden en el que hay que hacer los papeles:

1. REGISTRO CIVIL: El de Murcia esta en Espinardo. Papeles que hay que presentar

* Papel que nos dan en el hospital con los datos del bebe
* Libro de familia (Original y fotocopia)
* Dni de la Madre
* Dni del Padre
* Cumplimentar un documento que dan en el Registro

Aqui lo que se consigue es registrar al bebe e incluirlo en el libro de familia. Os daran el libro en el mismo momento. Mejor ir a primera hora de la mañana porque hay que sacar número y dejan de darlos a las 12 de la mañana. Hay que tener un poco de paciencia.

Es importante ir cuanto antes ya ya que esto es imprescindible para los otros papeles. Aprovechad que en el hospital os mandan a casa (maridos o acompañantes) de 9 de la mañana a las 12 para que pasen los médicos y limpien las habitaciones. Es un buen momento para ir al Registro hacer este trámite.

2. INSS: en Murcia en la Avenida de los Pinos

Aqui la cosa va rápida. Lo que se solicita aquí es el número de Seguridad Social para el bebe. Hay que tener claro a quién de los padres se le asociará el bebe. Normalmente se suele hacer al número de la madre pero no es obligatorio.

Papeles que hay que presentar:

* Certificado de Inscripción en el Registro Civil o Libro de Familia
* Cartilla de la seguridad social de la mamá o del papá (según a quién se le asocie)

Importante: puede hacer el trámite cualquier persona.

4. EMPADRONAMIENTO: en Murcia se solicita en la oficina que hay en el Jardín de la polvora. Se puede solicitar en la oficina de atención al ciudadano que hay en la plaza de la cruz detras de la Catedral, pero tardan unos días en darlo, en el Jardín de la Polvora lo dan en el momento.

Papeles necesarios:

* Libro de Familia

5. CENTRO DE SALUD: Iremos a solicitar pediatra para el bebe. Es importante ir al centro de salud a los 4 días de haber nacido el bebe ya que hay que realizarle una prueba que se llama, la prueba del talón. La puede realizar también la matrona.

En el caso de haber nacido por cesarea, esta prueba se realiza en el hospital ya que al 4 día la mamá suele seguir ingresada en el mismo.

Papeles necesarios:

* Libro de familia
* Empadronamiento
* tarjeta de la seguridad social del bebe (resguardo provisional)

6. SEGURIDAD SOCIAL: en Murcia en la Avenida Alfonso x. Aqui solicitaremos tanto la baja maternal como la paternal.

Para ello es imprescindible pedir cita previa. Suelen darla de semana en semana.

Papeles necesarios:

* Formulario de solicitud se puede descargar de la pagina de la seguridad social http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Maternidad/index.htm#BIN41079

se puede rellenar el mismo para la madre y el padre, se necesita original y fotocopia.

* Dni, original y copia del padre y de la madre.
* Certificado de Empresa del padre y de la madre, original y fotocopia.
* Informe de la baja maternal (hay que solicitarlo previamente al médico de cabecera,este papel es el que se presenta también en la empresa, es con el que justificamos el comienzo de nuestra baja maternal)
* Libro de familia, original y fotocopia.

7. AYUDA A MADRE TRABAJADORA EN MURCIA(HACIENDA): hoy en día hay una ayuda de 100 euros desde que el bebé nace hasta que cumple los 3 años, para las madres trabajadoras. Esta ayuda se solicita en Hacienda, situada en la Gran vía, en este caso se solicita en la puerta que hay en el lateral.

Ahí nos darán un formulario a rellenar, el 140
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_100_al_199/140/mod140.pdf

Necesitaremos incluir un número de cuenta donde queremos que nos ingresen el dinero todos los meses.

Y con esto ya estamos totalmente legalizados!!! espero que os ayude a por lo menos poder preparar toda la documentación antes de tiempo que luego hay pocos días y hay que ir corriendo.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Marga, muy interesante tu blog...Mi consejo sobre este tema es que os fijeis bien en la hoja amarilla que os dan en el hospital, no os pase como a nosotros que nos pusieron mal el año( típico lapsus: como fué en enero y acababamos de cambiar de año...) y después de hacer toda la cola en el Registro Civil, mi marido tuvo que volver a la Arrixaca..jejeje...Menos mal que, al menos, no tuvo que hacer la cola de nuevo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Entrada imprescindible para padres primerizos en la ciudad de Murcia! Muchas gracias.

    Un apunte, no se trata del INSS en la Avenida de los Pinos, sino de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la Calle Ortega y Gaset, junto al Instituto de Sta. María de Gracia, próximo a la Av. de los Pinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que escribí esto... porque ahora que vuelvo a estar embarazada no me acuerdo ni de la mitad del camino recorrido ;)

      Gracias por tu apunte ;)

      Eliminar
    2. Por cierto, ahora se hace todo lo del INSS del Paseo Alfonso X (no hay que ir a la Av. De los Pinos). Si no se quiere perder todo el día, se debe pedir cita por internet.

      Y desde hace una semana, el Registro Civil lo han trasladado a la Ciudad de la Justicia.

      Muy útil la información que das, muchas gracias.

      Eliminar
    3. Si?? ahora se puede tramitar la baja y solicitar el número del bebé? Mejor porque esto de no unificar las cosas... no facilita, la verdad.

      Y lo del Registro Civil... hay que pedir número o hacer la cola desde bien temprano como en antaño?

      Muchas gracias Alejandro por la informacion

      Un saludo

      Eliminar